Proyecto “Señalización de los senderos turísticos del Parque Nacional Corcovado”. 2010-2011

atardecer en corcovadoRotular y mantener señalizados los senderos en el  Parque, es vital para la guía, el recorrido y la seguridad de los visitantes. Contribuye  a   posibilitar  la identificación  de especies animales y vegetales y a extender el potencial educativo.

Este es el sentido y la razón del Proyecto "Señalización de los senderos turísticos del Parque Nacional Corcovado" iniciado a partir de febrero del 2010.

Inicialmente como parte de las acciones,  se señalizarán  los senderos principales o estaciones de  Leona- Sirena, Los Patos-Sirena, San Pedrillo –Sirena y sus senderos complementarios,  con rótulos informativos e interpretativos  que permitan al turista  tener una visita educativa y  segura.

Características de los senderos:

Sendero Leona - Sirena:

Ubicación: La estación Leona se encuentra  a 46 kilómetros de  Puerto Jiménez,  el mayor poblado de la Península de Osa.

Extensión del recorrido: es de 16 kilómetros. La mayor parte del recorrido se realiza por la playa,  a pie, con una duración aproximada de  6 a 7 horas.

Sendero Los Patos-Sirena:

Ubicación: La estación Los Patos está ubicada a 14 kilómetros de  la localidad de la Palma, segundo poblado,  de la Península de Osa.

Extensión del recorrido: es de 20 kilómetros,  con una duración de 8 a 10 horas. El recorrido  en su totalidad es por el  bosque.

Sendero San Pedrillo-Sirena:

Ubicación: La estación San Pedrillo se ubica a 16 kilómetros del poblado Agujitas en Bahía Drake. Para llegar a ella, la mayoría de los visitantes lo hacen por medio de botes.

Extensión del recorrido: es de 25 kilómetros,  el mayor recorrido se hace por la playa y tiene una duración aproximada de 10 horas.

Tipos de rótulos a instalar:

  • Rótulos de orientación y señalización
  • Rótulos de facilidades y servicios
  • Rótulos educativos e interpretativos
  • Rótulos de advertencia
Rótulos de orientación y señalización Rótulos de facilidades y servicios Rótulos educativos e interpretativos Rótulos de advertencia
Ubicados  en todas las entradas de las estaciones del parque,  con un mapa, croquis del sendero y distancia de recorrido. Colocados a la entrada de cada estación, con información sobre  servicios ofrecidos en el sitio. Instalados en puntos estratégicos del Parque,  con información sobre flora, fauna y otra  información relevante. Instalados para avisar  a los visitantes  sobre posibles peligros o riesgos dentro de los senderos, el mar, ríos u otros lugares del Parque.

Trabajo colaborativo:

En la elaboración y diseño de los rótulos participan miembros del Programa de Voluntarios,  en la recopilación de datos colaboran guías locales y en el mantenimiento de los rótulos,  funcionarios del Parque. Las especificaciones de los rótulos   se ajustan a  las establecidas por el SINAC-MINAET en aspectos como  tamaño, color, tipo de letra y materiales.

Inversión:

La  inversión total  es de $7.000 dólares  y cuenta con el apoyo financiero de la Universidad para la Cooperación Económica Internacional. (UCCI)


  • bottom_titulo_proyectos.gif

    En el periodo 2009-2010 se financiaron 11 proyectos y actualmente se está financiando 7 iniciativas que incluyen programas muy diversos.

    (+) ver más

  • bottom_titulo_galeria.gif
    Galería de Fotos

    Visite nuestra galería de fotos y conozca más Proparques.

    (+) ver galerías

  • bottom_titulo_noticias.gif